INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

JUSTICIA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Justicia
Incorporar al Distrito Federal dentro del ámbito de aplicación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Establecer como obligatoria la existencia de solicitud, fundada y motivada, del Ministerio Público para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda realizar auditorías a personas físicas o morales, cuando existan indicios que hagan presumir que son miembros de delincuencia organizada.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Flores Maldonado César (PRD)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Justicia
Establecer que:
-el escrito de protesta se mantenga como una documental de carácter indiciario de las posibles irregularidades cometidas en una jornada electoral.
-el mismo se integre al conjunto probatorio de los partidos políticos para que en su momento pueda ser valorado en los procesos contenciosos electorales.
Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2006

  - Justicia
Tipificar como delitos la explotación sexual comercial infantil, el lenocinio y la trata de personas.

Establecer las sanciones para quien incurra en los delitos tipificados; provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste o de algún vicio; y para quien pudiendo hacerlo, con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que atente contra el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana, la integridad física o moral.
Desechada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

Unidas  - Justicia
- Salud
Con Opinión de  - Equidad y Género
Establecer el plazo de 12 semanas de gestación para que la mujer, en caso de embarazo, pueda abortar. Asimismo, establecer las causales excluyentes de responsabilidad en caso de aborto y sus requisitos. Establecer que las instituciones de salud estarán obligadas a proporcionar a la mujer información suficiente, amplia, objetiva, imparcial y veraz, de apoyo y alternativas sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias del aborto. Facultar al Ministerio Público para autorizar la interrupción del embarazo, en un término de 24 horas, contados a partir de que la mujer presente la solicitud de aborto, siempre y cuando exista denuncia, se declare la existencia del embrazo, que el Ministerio Público presuma que el embarazo es producto de delito y que la mujer haga la solicitud con plena libertad de decisión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Reducir los tiempos del proceso de divorcio y concebirlo como una solicitud que será procedente por voluntad de ambos cónyuges o con la de uno. Establecer un plazo de un 1 año para volver a tramitarlo en caso de existir reconciliación entre los cónyuges. Eliminar las causales de adulterio y actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer, así como el plazo de 15 días para ratificar el acta de la disolución del matrimonio obteniendo la resolución en la misma audiencia de la solicitud. Asimismo, suprimir los plazos de espera para dejar en libertad a ambos cónyuges de contraer otro vínculo matrimonial al día siguiente de decretado el divorcio. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Establecer que se aplicará de 1 mes a 5 años de prisión ó de 180 a 360 días multa, a quien sin motivo justificado abandone a sus ascendientes sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, o incumpla con la parte proporcional de sus obligaciones alimentarias. Asimismo, de 6 meses a 3 años de prisión a quien dolosamente se coloque en estado de insolvencia, para eludir dicha obligación. Desechada
con fecha 14-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
7   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 1 de la Ley de Expropiación, para considerar como causa de utilidad pública la seguridad de los habitantes en caso de delincuencia organizada.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (PRD)
Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Justicia
Integrar dentro de las causas de utilidad pública la apertura o ampliación de espacios de desarrollo social en predios que se dedicaban a actividades ilícitas de la delincuencia organizada. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2007
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Hernández Manzanares Javier (PRD)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Justicia
Penalizar la ¿detención arbitraria¿ realizada por los servidores públicos, con una sanción de 1 a 8 años de prisión y de 50 hasta 300 días multa. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
9   Proyecto de decreto expide la Ley de Derechos de las Víctimas del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-los derechos y las medidas de atención, protección y acceso a la justicia de las víctimas y ofendidos por una conducta tipificada y sancionada como delito por las leyes penales mexicanas.
-que dichas medidas deberán ser proporcionadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal a través de la Procuraduría General de la República.
-que se procurará la prestación de los servicios de atención y protección a víctimas del delito, a través de la intervención directa de la Secretaría de Salud y el DIF, tales como asesoría jurídica profesional gratuita, atención médica y psicológica de urgencia; apoyo material, y la protección física o de seguridad, en los casos en que se requiera.
Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Vivienda
- Justicia
- Economía
Facultar a la Comisión Nacional de Vivienda para expedir normas oficiales mexicanas que garanticen la calidad de la vivienda, y para vigilar:
-que la producción habitacional cumpla con los criterios básicos de la vivienda digna y decorosa.
-que las acciones de vivienda se distribuyan y atiendan de manera equilibrada en todo el territorio nacional.
-que en los esquemas y mecanismos de financiamiento y subsidios para el otorgamiento de vivienda prevalezca el sentido social de la misma por sobre el aspecto mercantil.

Tipificar el delito de fraude inmobiliario como todo acto en el que se pretenda comercializar inmuebles con características deficientes o no aptas para ser habitables.

Establecer:
-las sanciones a las que se harán acreedores quienes cometan dicho delito.
-establecer los requisitos que deberán cubrirse por parte de los desarrolladores inmobiliarios para llevar a cabo la comercialización de las viviendas y la obligación de éstos de indemnizar a las familias por los daños que hayan sufrido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
11   Proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Código Penal Federal.


Proponente: Jacques y Medina José (PRD)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Justicia
Incluir como delitos del orden federal, los cometidos en contra de periodistas o medios de comunicación, realizados con el propósito de impedir o manipular el ejercicio de la libre actividad periodística. Establecer las sanciones por la comisión de algún delito cometido en contra de periodistas, así como definir a las personas que se dedican a esta actividad. Desechada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Justicia
Regular:
-la certificación de los elementos de policía para que puedan realizar funciones de investigación preventiva bajo la conducción y el mando del Ministerio Público, y en su caso del control jurisdiccional, o coadyuvar con el Ministerio Público, precisando las funciones de investigación únicamente a cargo del Ministerio Público.
-las funciones de investigación de las policías sin autorización del Ministerio Público.
-las funciones de investigación de las policías que requieren autorización del Ministerio Público.
-las medidas de investigación que requieren autorización judicial.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 214 y 215 del Código Penal Federal, y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

Unidas  - Justicia
- Función Pública
Establecer como obligación de los servidores públicos:
-cumplir con las obligaciones derivadas de su empleo, cargo o comisión.
-respetar los derechos fundamentales de las personas que se encuentren bajo su vigilancia o cuidado.
-responder diligentemente las llamadas que se realicen al Registro Inmediato de Detenciones.
-indicar el lugar donde las personas que han sido detenidas deberán ser trasladadas.
Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Justicia
Facultar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para conocer de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos emitidos por la Auditoría Superior de la Federación para determinar los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, las que impongan indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes, a los servidores públicos afectados adscritos a las entidades fiscalizadas y a los particulares, personas físicas o morales, y las demás resoluciones en los términos de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2009